Acciones #bicomun

Paparoca ha estado desde el incio fuertemente vinculada al proyecto lanzado hace ya casi un año desde Niquelarte. #bicomun, categoría mancomunada de protección patrimonial es un experimento que ha recorrido ya varias latitudes geográficas y que está involucrando cada día a más gente.

Nosotros hemos recogido ideas y convertido-participado en dos acciones a las que hemos querido añadir alguna novedad “metodocomunlógica”:

#bicomun Malpartida de Cáceres:

bicomunmalpartida Como siempre el pueblo de Malpartida de Cáceres se puso manos a la obra para entre todas y todos diagnosticar la galería patrimonial propuesta en el BIComun Malpartida. Más de 100 personas, mujeres, hombre y niños opinaron y propusieron mejoras para la gestión de sus tradiciones y su memoria. Las consignas fueron reconocer, repensar y comprometerse con la socialización del patrimonio cultural malpartideño.

#Domingo Gordo + #Los Barruecos + #Museo Vostell + # yacimiento romano de los Barruecos + #arquitectura popular + #estación de tren de Arroyo-Malpartida + #rutas temáticas-patrimoniales de verano.

En Paparoca conocemos bien este pueblo y hemos querido hacer un diagnóstico un poco más concreto. Así que hemos cambiado el código de colores y el modo de funcionar las pegatinas. Si bien antes era un color una respuesta, ahora lo que hemos hecho es habilitar diferentes espacios vinculados a diferentes preguntas y donde el diagnosticador debe colocar la pegatina en aquel en el que está de acuerdo. Por ejemplo para el Domingo Gordo las preguntas colocadas en los espacios eran: 1/conozco la tradición y me gustaría participar el año que viene. 2/conozco la tradición, pero me gusta más verla que participar. 3/no conocía la tradición, pero me gustaría participar. 4/no conozco la tradición. Esto permite dos cosas: facilitar la dinámica de juego, ahora mucho más intutitiva,  y dejar el código de colores para otro tipo de información, por ejemplo género o edad.

bicomunmalpartida3

La buena participación nos permitirá conocer la opinión de todos y dónde y como queremos poner nuestros esfuerzos para proteger nuestro patrimonio cultural. En breve os pasaremos los resultados de la galería fotográfica que servirán para que, de forma colaborativa y respetando todas las opiniones podamos emprender nuevos proyectos que contribuyan al mantenimiento y uso del patrimonio malpartideño desde una gestión social y participativa.

Exposición Magma Espacio

Invitados por Xeitura acudimos a Magma espacio para desenroscar paneles de una exposicion anterior “Coñeces Bicomún” y ver cómo quedaban juntos los 3 #bicomun hechos hasta el momento en la provincia de Ourense. Conocimos así a Cristina y Olalla “Bicomun A Gudiña”, charlamos con la gente de Bela Auria “Bicomun2 Ourense” y nos reencontramos con todos los amigos que conocimos en el primer “BicomunOU”.

expomagma

Foto: @MagmaEspacio

En realidad solamente fuimos a aprender, a ver cómo los agentes de la ciudad se han apropiado y han hecho suyo el proyecto. Los paneles de todos los elementos juntos y la reflexión colectiva en grupo nos dejaba latente que muchas ideas están reflejadas en estas láminas de pegatinas. La presentación de cada Bicomún generó debates y reflexiones entorno a los elementos diagnosticados pero también en torno a cómo seguir experimentando.

Nuestro granito de arena, fue idear una manera de poder volver a diagnosticar los paneles a la vez que se exponen. Solución: Acetato + clips. Como si de una estratigrafía arqueológica se tratase colocamos una capa de acetato sobre los paneles y les adjudicamos un numero de registro, una sigla que hará que la información se ordene cronológicamente y que haga referencia también al espacio. Una capa de información más, un truco más que le da un toque brillante a los paneles haciendo que el contraste entre escala de grises de las fotos y los colores de las pegatinas sea más intenso.

L@s compañer@s de Magma Espacio, el centro de #coworking de #Ourense, dejan que estos paneles ocupen sus paredes hasta el 1 de abril. Quedais invitados a ir por allí a diagnosticar y reflexionar sobre el #patrimonio de Ourense!!

letrasexpomagmaFoto: @xeitura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s