Lluvia de Zinc

ZINC SHOWER es un movimiento generado desde y para las Industrias Culturales y Creativas (ICCs) con el impulso de los proyectos y empresas más innovadoras del sector. Una ducha de ideas creativas estimulantes, frescas, transformadoras.

graficosHemos sido invitados para participar en la edición de este año!!!  Nuestras compañeras María Masaguer y Sabah Walid van a presentar un #ZINKTALK titulado:”Periferias rurales: ¿es el patrimonio una oportunidad-utopía?”. Desde aquí agradecemos a la organización del ZINC que hayan valorado nuestro trabajo y que le hayan dado una oportunidad al rural de codearse con las últimas tendencias de la gestión cultural.

Este es el pequeño texto que hemos escrito para presentar la actividad.

Paisajes rurales, patrimonio rural, turismo rural, mundo rural. ¿de qué estamos hablando cuando hablamos de estos conceptos? ¿Por qué hablar de periferias rurales?

Todos los que no vivimos en las grandes ciudades somos periféricos. Una periferia entendida como un espacio contrapuesto a lo urbano, a las ciudades, a esos espacios de ciudadanía inteligente. Sin embargo en la lógica de las redes distribuidas estas periferias interconectadas, nos conducen a un espacio fértil de diseño de alternativas.

Queremos emplear este espacio de trabajo para, por un lado, haceros partícipes de las diferentes experiencias e intuiciones que tenemos cuando hemos estado trabajando sobre patrimonio en espacios periféricos, y para cuestionarnos, entre todos, cómo seguir trabajando con-en-para ellos.

Hablaremos por tanto de esos aprendizajes-saberes que debe uno adquirir cuando, desde lo urbano piensa en lo rural, o cuando, desde nuestros ordenadores, proyectamos sobre estos territorios de los que pocas veces formamos parte. Hablaremos de memoria colectiva, de la percepción del tiempo, de confianza, de compromiso, de empatía, de habitar, de pertenecer a una comunidad.

En los últimos años el patrimonio se ha convertido en una “oportunidad” dentro del discurso de desarrollo de las comunidades rurales. Nosotros queremos poner en cuestión este concepto de oportunidad y convertirlo en un proceso de trabajo para la utopía. La utopía tiene más que ver con los procesos y no con los resultados. Un proceso que desde nuestro punto de vista ha de provocar el cambio del modelo patrimonial institucional y convertirse en un proceso de construcción social del patrimonio. Un proceso de empoderamiento entendido en las tres esferas temporales, pasado, presente y futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s